Conectores discursivos

T.C.C_coneccionAl momento de pasar a redactar un documento académico como un trabajo de grado (monografía, tesina, tesis, etc.) se hace necesario articular enunciados, ideas, frases, oraciones, párrafos o partes de un texto para que haya una armonía expositiva y argumentativa, y sea fácil y fluida su lectura. Los conectores discursivos (también llamados marcadores u operadores del discurso, conectores oracionales o gramaticales) son palabras o frases que permiten dar mayor lógica y sentido a la lectura de un texto.
“Existen varias clasificaciones de los conectores discursivos adverbiales atendiendo a su significado” (RAE / Asale, 2010, p. 597), varias relaciones semánticas: de contraste, causa, consecuencia, adición, oposición, equivalencia, orden, etc. (RAE / Asale, 2005). Para la presentación de este artículo, se recoge grupos fundamentales recomendados por RAE y Asale (RAE / Asale, 2010). En un próximo artículo se sumarán otros que circulan como herramienta de ecritura por varios manuales de estilo y, de los cuales varios se han tomado como conectores, pero en realidad son adverbios, adverbios oracionales y locuciones adverbiales.

Tabla 1

Conectores discursivos para la escritura de trabajos académicos

T.C.C-conectores_adverbiales
Nota. Adaptación de Tesis.com.co de RAE / ASALE (2010, p. 597), RAE / ASALE (2009, p. 2361).

Es necesario que al momento de hacer uso de los conectores, no se abuse de su repetición, por ello se presentan varios con significados similares; además, se debe usar el conector preciso para dar a entender lo que se quiere expresar, de lo contrario se podría cambiar el sentido del texto (Centro de Escritura Javeriano, 2009).

Referencias

Centro de Escritura Javeriano. (2009, 25 de feb.). Guía de conectores [en línea]. Recuperado de http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=61:guia-de-conectores&catid=42:durante-la-escritura&Itemid=66

Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE / Asale, 2005). Términos lingüísticos. En: Los Autores, Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [Disponible tambien en la web en http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticos%5D

Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE / Asale, 2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.