Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos Cualitativos y Cuantitativos

En la planificación del proceso de investigación, dentro del esquema general de un plan de investigación así como en el informe final, se plantea después de la introducción, el método, en el que se encuentra una sección dedicada a la selección y descripción de los instrumentos de investigación. El investigador debe conocer, identificar, determinar y hacer uso (implementar) de las técnicas e instrumentos, siguiendo el planteamiento del problema y los objetivos de su trabajo de investigación, para la obtención de datos relevantes y el cumplimiento de aquellos.

Para centrarnos en la temática se contextualiza resumiendo la definición de Domínguez, Sánchez y Sánchez (2009), sobre los instrumentos y técnicas, siendo estos los “medios por los cuales se van a recolectar los datos (…)” (p. 6) las técnicas cuantitativas o cualitativas o una combinación de ambas, con las que se van a medir e interpretar las variables definidas en el trabajo de investigación. De manera más resumida, Rodríguez y Buelvas (2017) define los instrumentos de recolección de información como las “herramientas que utiliza el investigador para capturar la información” (p. 37).

Los instrumentos se refieren al ‘cómo investigar’ y apoyan al qué investigar (la definición de variables). Los instrumentos de recolección de datos también corresponden a la “traducción operativa de los conceptos y variables teóricas” (UNAD, s. f., p. 235), y aunque pueden presentarse de forma estructurada o no estructurada, siguen una metodología que va de la mano con los objetivos propuestos y el fin mismo de la investigación.

Teniendo clara la definición y antes de pasar a tratar los instrumentos, el investigador se debe preguntar:

  • ¿Cuáles son los procedimientos para definir, crear o adaptar los instrumentos?
  • ¿Qué técnicas e instrumentos permitirán encontrar la información necesaria para desarrollar los objetivos propuestos?
  • ¿Es necesario diseñar instrumentos o adaptarlos?

También es necesario conocer y señalar los criterios de fiabilidad, unidimensionalidad y validez que deben tener estos instrumentos, y de ser posible, hacer una prueba piloto para probar si se entiende el manejo de los mismos.

En el ámbito de las ciencias sociales y humanas (que no corresponden a las ciencias puras), algunos de los principales instrumentos usados para la recopilación de datos, según Monje (2011) (ver p. 134) son:
Para la recolección de datos cuantitativos: la entrevista estructurada; el cuestionario autodiligenciado; la observación sistémica, regulada o controlada; escalas de actitud y opinión.
Para la recolección de datos cualitativos: entrevista no estructurada y entrevista dirigida; entrevista en profundidad; grupos focales; la observación simple, no regulada y participante; historia de vida, diarios; análisis de contenido; método etnográfico
• Mixtas: las encuestas, la recopilación o investigación documental, entre otras.

Si necesitas que revisemos las técnicas o instrumentos para tu trabajo de grado, contáctanos aquí.

Referencias

Domínguez, S., Sánchez, E. E., y Sánchez, G. A. (2009). Guía para elaborar una tesis. México: McGraw-Hill.
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Bogotá: Ediciones de la U.
Rodríguez, E. A. (2005). Metodología de la investigación. La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de éxito. Villaermosa, Méx.: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Rodríguez, U. y Buelvas, V. (2017). El manual del tesista. Consejos prácticos para que termines tu tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos.
UNAD. (s. f.). Metodología de la investigación II, cap. 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En, La universidad, Epistemología de la investigación.

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.