Etapas del proceso de investigación

Como se anunció en un artículo anterior (Reseña de la NTC 1486, séptima actualización), la NTC 1486 entre sus novedades y a diferencia de su anterior versión (Icontec, 2008) muestra de una manera más detallada las etapas que se llevan a cabo en un proceso investigativo.

Planeación

En el cual se establecen de manera previa las condicione teórico metodológicas de la organización, el seguimiento y el control de la investigación (Icontec, 2018).
En esta etapa, se pueden presentar alguno de los siguientes documentos: (a) propuesta, (b) anteproyecto, y (c) proyecto. De estos documentos, por lo menos el proyecto o, el anteproyecto y proyecto se presentan.

  • Propuesta. Constituye la primera aproximación al tema de investigación y puede ser modificada en cualquier momento del avance.
  • Anteproyecto. Ya avanzando, en este documento se puede ya ver una estructura más organizada y formal de lo que se quiere presentar en el proyecto. En Colombia, muchas instituciones educativas solicitan este documento de manera inicial, y no la propuesta. A pesar de esto, se recomienda que, aunque no solicite la institución la propuesta, el estudiante haga el ejercicio de esbozar una propuesta investigativa; esta le dará una mayor maniobra para una escogencia más certera del tema investigativo.
  • Proyecto. Documento en el que se presentan los presupuestos teóricos, metodológicos y financieros para la ejecución de la investigación.
    Los elementos de cada una de estos documentos se muestran en la  Tabla 1.

Tabla 1

Elementos que componen los documentos planeación e informe de resultados (informe final)

T.C.C_elementos_que_componen_docs._acad
Nota. Adaptación de Tesis.com.co de Icontec (2018).

Desarrollo y ejecución del proyecto

El trabajo realizado en la planeación, pasa a desarrollarse o ejecutarse en esta etapa, verificando y contrastando los presupuestos teóricos y metodológicos. En esta etapa se generan informes parciales o de avance del desarrollo o ejecución del proyecto de investigación (Icontec, 2018). Puede verse en la Tabla 2 los elementos que la componen.

Tabla 2

Elementos que compone el desarrollo o ejecución del proyecto

T.C.C-_elementos_que_componen_docs._acad(1)
Nota. Adaptación de Tesis.com.co de Icontec (2018).

Informe de resultados o informe final.

Referencias

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (Icontec, 2008). NTC 1486, Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación (6.act.). Bogotá: El Instituto.

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (Icontec, 2018). NTC 1486, Documentación. Presentación de trabajos académicos (7.a act.). Bogotá: El Instituto. Recuperado de la base de datos del Servicio de Información sectorizada (e-Normas) http://e-normas.icontec.org/icontec_enormas_mobile/

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2.a ed.). México: Pearson Educación.

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.