Normas y estilos para la elaboración de documentos académicos

Cuando se desea presentar un trabajo escrito, es necesario tener presente cuáles serían los parámetros para su mejor presentación. Existen en el mundo académico y científico varias normas y estilos que regulan la organización, redacción y presentación del documento. Los estilos y normas dependen tanto de la disciplina en que se trate el escrito, como la institución o departamento que exija la presentación.

Entre las normas más usadas en Colombia, se encuentra Trabajos escritos: Presentación y referencias bibliográficas[1] del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, y los estilos Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 3.a ed. en español) y el estilo Vancouver.

La norma, publicada en el año 2008, reúne las características básicas para presentar un trabajo escrito, independiente de su grado de profundidad. Así mismo, con el propósito de facilitar la consulta y la aplicación del compendio, se fusionaron en este documento normativo tres normas: presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación; referencias bibliográficas –contenido, forma y estructura–; y referencias documentales para fuentes de información electrónicas (estas dos últimas perdiendo vigencia con la NTC 6166: referencias bibliográficas contenido, forma y estructura.

El Manual de publicaciones APA sirve como una guía estilística para facilitar la preparación de trabajos escritos que puede favorecer la comunicación. Debido a que el objetivo de las diferentes versiones iniciales (seis en inglés) es estandarizar la presentación y escritura de documentos escritos a nivel mundial, para el caso de la presentación de documentos en español es necesario acudir a herramientas actualizadas de escritura como la ‘Nueva gramática de la lengua española’, la ‘Ortografía de la lengua española’ y el ‘Diccionario panhispánico de dudas’, todos ellos avalados por la máxima academia en idioma español: la Real Academia Española[2].

En ciencias de la salud, como manual de estilo se siguen las Recomendaciones para la Conducta, Reporte, Edición y Publicación de Trabajo Académico en Revistas Médicas (Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals), antes conocido como Requisitos Uniformes para Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals), URMs y también de manera corta como Requisitos Uniformes (Uniform Requirements).

En Tesis.com.co, nos ocupamos de aplicar el estilo que el cliente solicite, con base en las normas técnicas y estilos mencionados y según las recomendaciones particulares de su institución.

Si quieres obtener la mejor asesoría para la aplicación de algún estilo o norma en particular, puedes hacérnoslo conocer aquí o escribirnos a normasyestilos@tesis.com.co


[1] Existen otras normas que complementan este conjunto de parámetros para la presentación de un documento académico escrito (materiales). Para profundizar, seguir el artículo Normas técnicas para la presentación de trabajos escritos (materiales).

[2] Para cualquier tipo de normas (Icontec, APA, ISO, Vancouver, etc.), priman los componentes ortográfico y gramatical de las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española.

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.