Una Nota acerca de la Investigación de Noticias UNO sobre un Supuesto Plagio que Incurrió Malagón, Actual Ministro de Vivienda (Colombia)

El pasado fin de semana salió la noticia Ministro de vivienda habría incluido en su tesis de doctorado párrafos y cuadros ya publicados acerca de una investigación adelantada por Noticias Uno (Noticias Uno, 2019a, 2019b) sobre un supuesto plagio que incurrió el actual ministro de vivienda de Colombia, Jonathan Malagón, en algunos párrafos, tablas y gráficos de las tesis de Lacouture (2016), Orbegozo (2015) y Rey (2017), tesis de las que Malagón fue su tutor (CvLAC, 2019).

“Existen autores que influyen o son base para el desarrollo de las investigaciones y documentos de trabajo. Aquel que escribe un documento académico, expone sus ideas normalmente en base a las de otros que coinciden (o no) con su pensamiento. En el mundo académico se han identificado tres bases principales para presentar tales contribuciones por medio de citas (directas [literal o textual] o indirectas [en paráfrasis]) acompañadas con su respectiva referencia bibliográfica (Aenor, 2013)” (TesisLatinoamérica, 2019).

“Si se ha tomado alguna idea directa o indirecta de otro autor o de uno mismo y no se cita, se estaría cayendo en plagio (copia de ideas o contribuciones de otros [o propias pero de otros trabajos], como propias u originales) situación que tiene repercusiones sancionatorias en las instituciones de educación superior (IES) y que no coinciden con el carácter ético profesional. Así, al citar, un autor reconoce qué documentos ha consultado para la redacción de un informe académico” (TesisLatinoamérica, 2019).

Apreciación

Haciendo una apreciación desde la experiencia que tenemos desde TesisLatinoamérica.com, se percibe que la tesis doctoral del Jonathan Malagón tiene como estilo de citación el recomendado por la American Psychological Association (APA). Al respecto y de manera generalizada en el uso de normas o estilos para trabajos escritos, existen variaciones de citación que se podrían considerar:

  • Según el tipo de cita: directa (literal o textual) o indirecta (o en paráfrasis).
  • Según el tipo de fuente:
    – Fuente primaria: Cuando el autor del texto consultó directamente el recurso.
    – Fuente secundaria: Cuando el autor del texto consultó un recurso del cual no se dispone información de primera mano o en el que figura una cita de otra fuente.

Como recomendación para citar otros autores, se tiene que:

  • Toda citación directa y que sea menor o igual cuarenta palabras, debe ir entre comillas, con la referencia mínima del nombre de autor o institución, año de publicación y lugar donde se encuentra la referencia (página, párrafo, o alguna referencia de identificación). En el mundo académico y para quienes tienen un gran recorrido y manejo temático y de publicaciones, acostumbran a citar omitiendo el lugar donde se encuentra la referencia (por ejemplo, el número de página).
  • Si la cita es mayor a cuarenta palabras, se pone en una línea aparte, sin comillas con sangría (flexibilizando las recomendaciones de APA [2010], con otro tipo de fuente o tamaño menor al texto del documento).
  • Cuando se atribuye a un autor una idea que está expresa como pensamiento de otro autor, se recurre a lo que se llama “cita de cita” (Arias, 2006).

Análisis

Con respecto a las coincidencias en textos traducidos del trabajo dirigido por Malagón El miedo a la flotación cambiaria en América Latina: Un cambio de enfoque de Orbegozo (2015), se debió especificar la citación del trabajo anterior: Si Orbegozo tomó el texto de escritos adelantados por Malagón o, si Malagón tomó el texto de la tesis de Orbegozo, traduciéndolo y usándolo para su tesis, según como a primera vista se percibe la línea de tiempo (2015, presentación de la tesis de Orbegozo; 2017, la presentación de la tesis de Malagón).

Para los cálculos que se observan, por ejemplo, en el primer capítulo de la tesis de Malagón (2017, p. 25), el análisis es similar, teniendo en cuenta que si las dos investigaciones tomaron los datos para su cálculo de una misma fuente, estos gráficos si pueden coincidir, no sin antes haber anunciado si la metodología para su cálculo es de conocimiento común en el campo de estudio o fue una metodología particular: si la metodología es particular, es probable que por la línea de tiempo la haya creado Orbegozo; si la metodología fue creada por Malagón como tutor de tesis de Orbegozo, esta debió anunciarlo en su propia tesis, de esta forma Malagón no habría incurrido en plagio.

Para el segundo capítulo de la tesis de Malagón, la investigación de Noticias Uno señala que hay coincidencias en textos de la tesis de Lacouture (2016), Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina, así como de datos (por ejemplo, en la prueba de Prueba de Breush-pegan [Lacouture, 2016, pp. 38-39; Malagón, 2017, p. 57]), aunque en los dos citan a Honda, King-Hu y Gourieroux et al., no existe referencia a estos.

En suma y con el análisis objetivo, para concluir si Malagón incurrió o no en plagio, es necesario que por lo menos se tengan estas consideraciones y de llegase a dar el caso en que no lo hizo, entonces los autores de las otras tesis en cuestión debieron hacer lo propio citando a otros autores (por tomar escritos o metodologías ajenas).

En mi apreciación personal como director de TesisLatinoamérica.com, conozco a Malagón, es una persona con grandes capacidades y un talento innato. Espero que este artículo de opinión aporte a aclarar tal situación y de un punto de vista objetivo para el avance del conocimiento y el respecto de las ideas del otro.

Referencias

Arias, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación (3.a ed). (Revisor: C. Sabino). Caracas: Episteme.

Currículum vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC) (2019). Hoja de vida de Jonathan Malagón [En línea]. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421623

Departamento de Innovación y Desarrollo. (2019). Capacitación n.° 01 – Equipo de Trabajo [Diapositiva]. TesisLatinoamérica.com, documento interno de trabajo (v. 1.0).

Lacouture, D. F. (2016). Estabilidad Financiera en Colombia bajo Dominancia de Balanza de Pagos (Tesis de maestría en ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/54332/7/DanielLacoutureDaza.2016.pdf

Malagón González, J. T. (2017). Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance. Tilburg: CentER, Center for Economic Research. Recuperado de https://research.tilburguniversity.edu/en/publications/four-essays-on-central-banking-in-latin-america-under-balance-of-

Noticias Uno. (2019a). Ministro de vivienda habría incluido en su tesis de doctorado párrafos y cuadros ya publicados [En línea]. Recuperado de https://canal1.com.co/noticias/ministro-de-vivienda-habria-incluido-en-su-tesis-de-doctorado-parrafos-y-cuadros-ya-publicados/

Noticias Uno. (2019b). Ministro de vivienda habría incluido en su tesis de doctorado párrafos y cuadros ya publicados [Video]. Canal de YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kTM9TZUlG08&feature=youtu.be

Orbegozo, M. C. (2015). El miedo a la flotación cambiaria en América Latina: Un cambio de enfoque (Tesis de maestría en economía, Universidad Nacional de Colombia).

Rey, M. (2017). Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina (Tesis de maestría en ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia).

 

Escrito por Geovanny A. Chamorro M.
Versión del artículo (1.0)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.