Reseña de la NTC 1486, séptima actualización

Autor: Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (ICONTEC)
Fecha de publicación: 31 de enero del 2018
Título: NTC 1486, Documentación. Presentación de trabajos académicos
Lugar: Bogotá
Editor: Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (ICONTEC).

Lo más interesante de la actualización de esa norma es la inclusión de las partes del trabajo de grado, según el tipo de trabajo académico. Es una buena guía para que estudiantes o usuarios académicos y empresariales tengan mayor claridad para que puedan presentar sus trabajo de grado, documentos de investigación, informes, entre otros.

A pesar de este gran aporte, a quienes somos usuarios permanentes de dicha norma nos queda un sinsabor, ya que no hubo grandes modificaciones, que sí eran necesarias y esperábamos algo mucho mayor, por los mismos anuncios que se estaban dando ya en la opinión pública. En el diario la República (2017), entre otros comentarios se presenta: “Otro avance importante de la norma es que se incluye el tema de derecho de autor, para resaltar la importancia de dar crédito a las ideas, trabajos o investigaciones que no son propias” (p. 27), cosa que no se dió.

Las expectativas de los medios sobrepasaron los resultados. La nueva actualización da de que hablar. En un anterior artículo (Expectativas de la NTC 1486) se trató sobre las inconsistencias que tenía la sexta versión de la norma mencionada. No se hicieron. Claramente en la actualización reciente, anexo E de la página 47 (Icontec, 2018) aclaran cuáles fueron lo cambios realizados:

  • Se modificó el título de la norma.
  • Se modificó el objeto de la norma.
  • Se incluyeron nuevos términos y definiciones.
  • Se establecieron requisitos que tienen en cuenta la elaboración de documentos en medio electrónico.
  • Se presenta una tabla donde se indican las (sic) tipos de trabajos académicos y las partes que son aplicables a cada uno de ellos.
  • Las orientaciones en relación con las etapas de la investigación se pasaron a un anexo informativo (p. 47).

Y haciendo una revisión de las inconsistencias que venían desde la sexta actualización, se percibe que no hubo una revisión juiciosa y dedicada; por el contrario, al agregar ciertas observaciones, aumentaron inconsistencias. Para quien tenga la oportunidad de consultar el nuevo documento, notará que sigue persistiendo inconsistencias en:

  • Numeración de preliminares. En la página 7 (sección 4.1.5.1) anuncia que la cubierta y portada no se enumeran pero sí se cuentan y, que se inicia con número 3, mientras que en la misma página (sección 4.2.1 preliminares) especifica que los preliminares no van precedidos por numeral. Se puede observar que existe una inconsistencia, ya que los preliminares incluyen la cubierta y la portada, además de otros como la página de aceptación, dedicatoria, entre otros.
  • Tabla de contenido y formato de procesadores de texto. En la página 18 (sección 4.2.1.8.1) habla de que “el texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág., y su contenido debe estar justificado a la izquierda”. Ya que en el documento se habla de procesadores de texto, al aplicar el justificado a la izquierda, se desconfigura la presentación, no quedando como se indica en la figura ejemplo (figura 7) de la página 19.
  • Fuente documental en pie de ilustración. En la página 30 (sección 4.2.2.4.1), la descripción de cómo debe ir la fuente documental no coincide con lo expuesto en la tabla ni en el cuadro que se expone en la página 32. En la descripción está así:
    Fuente: elaboración propia. Mientras que en la tabla y cuadro de ejemplo aparece así: Fuente NTC 1117. Envases de vidrio… Tanto el espaciado como la ausencia de los dos puntos para las ilustraciones indicadas confundirían al usuario de la norma.
  • Persiste la inconsistencia de los anexos. En la página 40 (sección 4.2.3.4), aunque dice que la palabra anexo se escribe en mayúsculas sostenidas, en el ejemplo aparece solamente con mayúscula inicial: Anexo A. Mapa de Bogotá. Debe ser ANEXO A. Mapa de Bogotá.

Quienes nos apasiona el mundo académico, pedimos que se revisen tales inconsistencias,  para que conocedores o no o que si hay una razón justificable, se pongan a conocimiento.

Referencias

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (Icontec, 2018). NTC 1486, Documentación. Presentación de trabajos académicos (7.a act.). Bogotá: El Instituto. Recuperado de la base de datos del Servicio de Información sectorizada (e-Normas) http://e-normas.icontec.org/icontec_enormas_mobile/

La República. (2017, dos de may.). Norma de trabajos escritos, séptima actualización. Información comercial. Recuperado de http://medios.icontec.org/La-Republica-Mayo-02-2017.pdf

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.