Redacción de un documento académico

Ciertas características son comunes al momento de redactar un documento académico. Para que el mensaje sea transmitido de la mejor manera, siguiendo a Muñoz (2011), Icontec (2008) y APA (2010), se recomienda aplicar al documento ciertas características básicas:

  • Claridad. Para que sea fácil de leer y de comprender.
  • Precisión. Con un solo mensaje a transmitir. Sin ambigüedades.
  • Concisión. Se obtiene utilizando el menor número de palabras y eliminando los detalles innecesarios (Icontec, 2008). Cuando se inicia redactando el documento, se hace un borrador, sin importar cuán extenso sea. Después, conforme se avance hacia el texto final, habrá que eliminar los conceptos inútiles hasta simplificarlos, de tal manera que se redacte lo esencial en el texto (Muñoz, 2011). Relacionado con la efectividad, precisión y extensión de la redacción.
  • Sencillez. Se aplica con palabras simples. Si se necesitan tecnicismos, es necesario que vayan acompañados con su respectiva explicación.
  • Exactitud. En la expresión de conceptos, contenidos, conclusiones y comentarios con puntualidad, fidelidad y minuciosidad. Va de la mano con la precisión.
  • Continuidad. Los lectores entenderán mejor las ideas si se procura que haya ilación entre palabras, frases, oraciones o conceptos, y desarrollo temático desde la oración introductoria hasta la conclusión (APA, 2010).
  • Fluidez. Si en una lectura posterior del texto, se encuentran cambios muy notorios, sería necesario utilizar elementos de transición o nexos. Se deberá revisar si sería necesario ampliar el tema o fortalecer los argumentos (APA, 2010).
  • Tono y fuerza. Caracteriza que expresa la personalidad del autor. En el desarrollo del documento, pueden existir varios tonos. Hace parte del estilo de redacción.
  • Sintaxis. Hace parte de la gramática y se encarga de construir frases y oraciones con sentido.
  • Imparcialidad. Es un punto muy delicado por tratar, ya que, desde el principio, el autor comienza escogiendo el tema a tratar, que normalmente viene del interés personal, ya por recomendación de su tutor de tesis, por tendencias dentro de su rama académica o por simple gusto. El autor debe evitar llevar su documento hacia conveniencias particulares que fuercen un resultado.
  • Objetividad. Para presentar y saber diferenciar entre los hechos y las interpretaciones.
  • Congruencia. Para que los resultados que se presenten de una investigación estén acordes con la misma. Está relacionada con la veracidad y objetividad del documento.
  • Familiaridad. Se debe pensar en el lector, en el público al cual está dirigido el documento. Así, la redacción estará condicionada a este público. Puede aplicar según la disciplina, la temática, el sector, la institución donde se presentará el documento, etc.

Otras características para tener presente son la confiabilidad, efectividad, veracidad, ilación, extensión y propiedad.

Referencias

American Psychological Association. (APA, 2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Traducción al español de Publication Manual of the American Psychological Association por M. Guerra F.) (3.a ed.), p. 177. México: El Manual Moderno.

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación. (Icontec, 2008). NTC 1486, Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación (6.a ed.). Bogotá: El Instituto.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2.a ed.). México: Pearson Educación.

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