Redacción y estilo. Corrección, edición y normas técnicas de escritura. Asesoría en la realización de documentos académicos

Escribe bien y serás exitoso (Tesis.com.co)

Presentación

El buen o mal dominio de la escritura puede condicionar decisivamente el éxito o fracaso de nuestra actividad profesional, sea esta académica o no. Cualquier texto breve o amplio, personal o de divulgación, es susceptible en mayor o menor medida de corrección, pues se quiere que el texto mantenga el mensaje que el autor quiera transmitir, pero con el cumplimiento de las normas y estándares gramaticales, sintácticas, ortográficas, y técnicas de modelo de presentación documental (Icontec, Iso; estilo APA, Vancouver, etc.), es decir, asegurar que esté correctamente construido y presentado y que la idea a transmitir sea clara al público objetivo. Y aunque las herramientas de la telemática e informática (programas, ordenadores, sitios Web, aplicaciones, etc.) facilitan el trabajo de corregir textos, aun no ha llegado el momento en donde máquina alguna se acerque a la esencia humana para dar un estilo y un ajuste de significado a un texto.

Objetivo

* Ofrecer a los interesados un servicio integral y coherente en sus contenidos documentales o digitales para la presentación de escritos (documentos, investigaciones, tesis, monografías, ponencias, ensayos, informes, anteproyectos, proyectos, etc.), haciendo un control de calidad en los textos.

Descripción

* El servicio integral abarca el componente estructural (gramática y ortografía), discursivo (redacción y estilo), de crítica textual (edición), y de presentación en normas técnicas (corrección y normas técnicas de escritura).

* Los componentes estructural y discursivo están enmarcados en la presentación en forma y fondo.

* Los componentes de crítica textual y de presentación en normas técnicas se encargan de ajustar el escrito para presentarlo en alguna de las normas y estilos técnicos existentes en el ámbito académico (Normas Icontec e ISO internacional; estilos APA y Vancouver).

* A solicitud del interesado, puede optar por alguno o algunos de los servicios anunciados.

Contenido

1.         Componente gramatical, ortográfico[1], de redacción y estilo.

1.1.      Gramatical: Morfología y sintaxis.

1.2.      Ortográfico: Acento prosódico y gráfico (o tilde); signos ortográficos; signos diacríticos; signos de puntuación; signos auxiliares; uso distintivo de minúsculas y mayúsculas; funciones y usos de la mayúscula; uso de mayúsculas y minúsculas en ámbitos especiales; unión y separación de elementos en la escritura; las abreviaciones gráficas; los símbolos; ortografía de extranjerismos y latinismos; transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura; antropónimos; topónimos; transcripciones de nombres propios procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura; ortografía de derivados de nombres propios extranjeros; sistemas de numeración; números escritos con cifras (romanos y arábigos); numerales; uso de cifras o palabras en la escritura; expresiones numéricas específicas.

1.3.      Redacción y estilo.

1.3.1.    Redacción: Claridad; concisión y efectividad; precisión; sencillez; oportunidad; vigor expresivo; tono y fuerza; exactitud; adecuación; confiabilidad; imparcialidad; objetividad; ilación y coherencia; congruencia y veracidad; familiaridad; cohesión y propiedad.

2.         Normas técnicas de escritura[2]

2.1.      Ajuste del documento a las últimas Normas Técnicas Colombianas (NTC) del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

2.2.      Ajuste del documento a la última versión del Manual APA de la American Psychological Association.

2.3.      Ajuste del documento a la última versión del Manual MLA de la Modern Language Association.

Asesoría en la elaboración de:

3.         Análisis de capítulos, secciones, tablas y gráficos (medición, tabulación y presentación de datos).

4.         Presentación de documento en Microsoft PowerPoint® para ponencias, defensa de tesis, foros, etc.

Otros servicios:

5.         Impresión y-o empastado de documentos.

Inversión

El valor económico de la prestación de los servicios está relacionado a la especificación de los mismos (componente estructural y discursivo; componente de crítica textual; asesoría en los puntos 3 y 4) y al tipo de documento (tesis, monografía, ponencia, ensayo, informe, anteproyecto, etc.).

[1] Según las últimas recomendaciones de la Real Academia Española.

[2] Se escogerá un solo de los estilos.

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs Tesis.com.co de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.